25 sept 2016

CINE : SUBURRA la otra cara de Roma




Parece ser que ya en época clásica los patricios conjuraban con las clases más bajas de Roma en el barrio de Suburra para ultimar toda una serie de negocios sucios y de conjuras políticas que poco o nada han cambiado en nuestros días.

El epicentro de Suburra se centra en Ostia, en su puerto, y en la idea millonaria de convertirlo en una especie de "Las Vegas" a la europea. La mafia se entrelaza con la política, la iglesia sale salpicada, los senadores son viciosos y corruptos y la calaña que desea enriquecerse al precio que sea no duda en matar y chantajear.
Un desencadenante faltal pone a girar esta ruleta rusa donde ningún personaje gana. Todos son perdedores aunque todos luchen por demostrar lo contrario.

La película es brutal, no en vano el quión está basado en la novela de Giancarlo de Cataldo autor de la premiada "Romanzo Criminale" que el mismo director de Suburra (Stefano Somilla)  la llevo a la televisión con una magnífica adaptación del libro. Aunque yo me quedo con la adaptación cinematográfica de Michele Placido y con ese "Libanese" interpretado por Pier Francesco Favino.
También la serie Gomorra lleva la dirección de Somilla y, con la misma intensidad que ésta, en Suburra  las escenas están revestidas con la realidad, con la aridez propia de los que sólo saben vivir con códigos de muerte, guerra y tortura. Los actores son magníficos y la película es redonda, aún a pesar de ese tan operísticamente dramático.

Y dejo para el final a uno de los mejores actores actuales del panorama europeo. Favino consigue que odies su cinismo enmascarado de temor, que odies a ese ser "poca cosa" cobarde y superviviente, a ese hombre que no tiene futuro porque nunca ha tenido principios. Por todo eso y más: FAVINO ESTÁ SOBERBIO.


Los que os decidáis a ver Suburra preparaos para el Apocalipsis coral y no tardéis mucho en ir al cine porque me temo que va a estar muy poco tiempo en nuestras salas.
Yo afortunadamente ya la he visto, aunque confieso que salí un poco tocada y suburrada, pero -sin duda-  ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Entradas populares