10 dic 2017

Película: El autor de Manuel Martín Cuenca con Javier Gutierrez


¿Es posible absorber la realidad que nos rodea hasta tal punto que un autor se crea con dones irrefutables para ir creando mediante sus deseos la vidas de los vecinos que le rodean?
Quizá la pregunta vaya más allá: ¿es lícito?
No se puede jugar a ser dios pero sí se puede hacer una cruda y muy buena película en torno a un autor, una máquina de escribir (ordenador en este caso) y la construcción de un guión sin ningún remordimiento de culpa. 





Entre muchos matices "El autor" trata de eso, de escribir una buena historia jugando, cual tablero de ajedrez, con sus vecinos para alcanzar ser un "autor respetado" .El problema es cuando se pasa de la contemplación de la vida, propia de cualquier escritor, a la obsesión más absoluta donde el autor pasa a ser devorado por la manipulación de la realidad que él ha ido transformando.

La película es intensa, rotunda, y aún a pesar de su ritmo lento consigue que no se salga de ella en ningún momento y se esté pegado al desenlace, no extenso de ironía y de perversidad. 
Javier Gutierrez está inconmensurable en ese héroe malvado a la vez que pobre hombre dotando en cada momento el punto justo para que le entiendas, le odies, o le compadezcas.
Las escenas con Antonio de la Torre son, sencillamente, increíbles. Lo único que me ha dejado desangelada es la actuación de María Leon y su nula química con el protagonista.

Totalmente recomendable esta película, con unos secundarios, magníficos, y basada en un relato corto de Javier Cercas: "El móvil" en torno a la reflexión del proceso creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Entradas populares